Sácale provecho a los Remates Judiciales

Los inmuebles que van a ser rematados judicialmente son una de las opciones más apetecidas por inversionistas que buscan altas rentabilidades y por personas interesadas en busca de un hogar. Los precios de los bienes pueden estar hasta un 70 % por debajo de los valores comerciales. Aprenda cómo hacerlo.

Para los compradores, los precios bajos son la mejor alternativa, al igual que muchas familias interesadas en tener una vivienda ‘sueñan’ con encontrar bienes baratísimos.

En este caso, los remates son una excelente oportunidad porque usted podrá adquirir una propiedad a un precio mucho menor que si la comprara en el mercado inmobiliario.

La adquisición de un inmueble por vía de remate judicial es una buena opción por precio y variedad, pues el avalúo que hace el juzgado no es el mismo que realiza un perito avalador experto.

Según expertos en el tema, los precios de los inmuebles que se rematan en los juzgados pueden ser inferiores hasta en un 70 por ciento comparado con el precio comercial.

Este negocio puede ser una excelente oportunidad para tener su hogar o simplemente como inversión, pero es importante saber en qué consiste, los trámites que debe realizar y cómo no dejarse embaucar.

¿Qué es un remate?

Los juzgados subastan públicamente los bienes (casas, apartamentos, lotes, bodegas, automóviles, etc.) de deudores que, después de un proceso judicial, no cancelaron sus obligaciones con instituciones crediticias.
En las subastas se fija el precio de los bienes en un nivel inferior del valor comercial de la propiedad.

No resulta importante que el precio sea menor, pues el fin del acreedor (banco) es recuperar parte de los recursos que le prestó a un deudor, quien no cumplió con los pagos acordados.

Por lo tanto, un juez ordena vender judicialmente esos bienes que estaban ‘atados’ como garantía de pago.

Aunque el procedimiento puede llegar a ser engorroso debido a que se requieren llevar a cabo una serie de pasos, sumado a que no existe una certeza plena de ganar la adjudicación y la pérdida de tiempo, algunos especialistas recomiendan presentarse a varios remates hasta lograr la compra deseada.

Lo anterior no necesariamente debe ser un motivo para desanimarse, los remates pueden llegar a ser una buena opción para comprar vivienda o para invertir.

PASO A PASO

Se  recomienda tener un asesor experto en temas inmobiliarios y en saneamiento de bienes que apoye todos los obstáculos jurídicos. También será necesario que un conocedor del tema revise los aspectos físicos y financieros con el fin de estar seguro que el negocio sea viable.

  1. Visite el lugar.
  2. Conozca lo que va a comprar.
  3. Revise el pasado de la propiedad.
  4. Cerciórese que no hayan deudas adicionales.
  5. Consigne en el Banco.En caso que usted haya decidido participar en la puja, usted deberá comprar un título de depósito judicial. Este valor corresponde al 40 % del total del avalúo indicado por el juez.
  6. Puntualidad en la cita.El día fijado la diligencia hay que presentarse con el título judicial, la cédula de ciudadanía o un amplio poder autenticado en notaría.

El juzgado fija un período de gracia de dos horas para que se presenten los interesados con la oferta. Al final del plazo, se inicia el proceso de subasta y el comisionado lee en voz alta las ofertas presentadas. Al mejor postor le adjudican la propiedad y se cierra la subasta.

  1. Terminar de pagar.Usted tiene tres días para consignar lo que hace falta. Tenga en cuenta que debe cancelar en efectivo y el juzgado no recibe cheques. Además, tiene que estar preparado para desembolsar dinero para pagar impuestos (3 % del valor adjudicado).

¿Y si no ganó?

Pida el reembolso mediante un oficio dirigido al Banco en el que pide que le regresen el monto del título. No pueden cobrarle ningún impuesto ni hacerle descuentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s